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Preguntas Frecuentes
Disfruto compartir mi trabajo y pensamientos con escuelas y estudiantes. Sin embargo, a menudo estoy trabajando arduamente tratando de cumplir con algún plazo. Si te pones en contacto conmigo, responderé a tu consulta. Ten en cuenta que podría no ser de manera oportuna. Si revisas el contenido de esta página, podrías encontrar muchas de tus respuestas. Si estás haciendo un informe escolar, tienes mi permiso para usar cualquier información que aparezca en este sitio web. -Abel Alejandre
BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
[Biografía completa]
Los primeros siete años de mi vida los pasé en una región remota y rural conocida como Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, México. No recuerdo agua corriente ni electricidad. Nuestra familia inmediata y extendida vivía en Apatzingán, la ciudad más cercana. Fue desde aquí que mi familia y yo emigramos a Los Ángeles en 1975. En muchos aspectos, fue como viajar del siglo XIX al siglo XX, dadas las condiciones rudimentarias a las que estábamos acostumbrados. Esta experiencia –de dejar una tierra por otra, de tener que redefinir constantemente lo que significa ser un ser humano, un hombre, parte de una comunidad– es un tema constante y central en mi trabajo. [Leer más…]
CURRÍCULUM DEL ARTISTA
[Currículum completo]
Abel Alejandre es un artista con sede en EE. UU., conocido por sus exploraciones de la masculinidad y los dibujos. Recientemente completó una residencia artística en Fullerton.
PRENSA
[Lista completa de prensa]
Los Angeles Times RESEÑA La verdad está ahí afuera. ¿O no? Conspiraciones y secretos en el arte de Abel Alejandre Los Angeles Magazine El artista del metro Abel Alejandre dibuja superhéroes caídos LOS ANGELES CONFIDENTIAL ‘Frank LA’ examina la falta de vivienda y otros problemas a través del arte Hyperallergic Magazine Buscando una idea en la Pulse Art Fair
MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE ARTE
[Lista completa de materiales y herramientas preferidas]
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quiénes fueron tus mentores?
Hubo dos hombres que fueron fundamentales para mi desarrollo como artista: mi tío Guillermo y Joe Bravo. Actuando como el hermano mayor que nunca tuve, con su interés en la moda, mi tío me animó a lo largo de mi vida. Cuando estaba creciendo, había un gran mural del artista chicano Joe Bravo en el parque Will Hall en Wilmington, California. Durante seis años, me senté a la sombra de ese mural; hice mis tareas, leí y dibujé. Mucho más tarde, ya adulto, lo conocí y le expresé mi gratitud.
¿Por qué tienes tantos gallos en tu trabajo?
A menudo, uso el gallo como metáfora y símbolo de la hombría, el valor, el machismo y el patriarcado. Al interpretar a esta hermosa y regia (aunque común) criatura, su objetivo es convencer a un oponente de su sabiduría y presciencia. Sin embargo, es un animal feroz, que posee el instinto primitivo de luchar hasta despachar a su enemigo. De manera similar, algunos hombres encarnan esta cualidad, este sentido de astucia, esta naturaleza única, lo que los convierte en sujetos ideales de estudio. En esta etapa, no he encontrado respuestas definitivas y solo busco registrar e interpretar una vida de observación.
¿Quiénes son tus influencias?
En mis años formativos, muchos artistas me influenciaron e inspiraron, como Albrecht Dürer, Lucian Freud, Francisco Goya y Ernst Ludwig Kirchner, por nombrar algunos. Ahora, me interesan las narrativas de los momentos desechados e insignificantes que moldean nuestra cultura. Cualquier momento en el tiempo tiene innumerables puntos de vista a través de los cuales pueden ser contados. Siento que cuando hablamos de estos momentos desechables, no son blanco y negro, sino que tienen muchos matices de gris. Estos matices de gris son los que me siento obligado a dibujar y pintar.
¿Qué esperas inspirar en aquellos que ven tu trabajo?
No tengo la intención consciente de inspirar, sino de compartir mi perspectiva. A menudo, el trabajo me sorprende e informa tanto a mí como al espectador. Una vez que la obra se libera en el mundo, sigue su propio camino. Son mis embajadores, por así decirlo.
¿Cuál fue tu primer trabajo?
El primer trabajo que tuve fue recoger algodón en Michoacán, México, a los cuatro años. Tenía que apoyar a mi madre, a mi hermano menor y a mi hermana. Esto me ha servido como una lección de vida importante: “no esperes un salvador; tienes que esforzarte para tener éxito”.
¿Tienes una pieza o serie favorita? Si es así, ¿por qué?
Para ser brutalmente honesto, siento desprecio por la mayoría de mi trabajo una vez que está terminado. No creo en la preciosidad de la obra, es un detrimento para avanzar en el trabajo.
Además de murales, ¿cuál es la obra de arte más grande que has hecho?
La obra más grande que he hecho fuera de los murales es una pintura tripartita de doce pies de ancho y ocho pies de alto. Se hizo como parte de una performance en vivo. La segunda obra más grande que he hecho es una impresión en bloque de madera de ocho pies de ancho y cuatro pies de alto.
¿Cuáles son tus planes o esperanzas para tu futuro en el mundo del arte?
Los únicos planes que tengo son seguir creando obras.
¿Cómo empezaste tu carrera?
Cuando era adolescente, fui asistente de muralista remunerado a través del Proyecto de Murales Juveniles de los Juegos Olímpicos de Verano de Long Beach. Luego comencé a pintar mis propios murales durante el mismo programa.
¿Qué consejo le darías a los artistas aspirantes?
Sé productivo, honesto y amable. No hay sustituto para el trabajo duro. Cuando era adolescente, nunca imaginé que podría pintar y dibujar con tanta precisión. Resulta que cuando realmente puse tiempo, mi trabajo mejoró enormemente. También, sé consciente de que el mundo del arte es pequeño y todos hablan. No importa si hablamos de otros artistas, galerías, instituciones y/o prensa.
¿Cómo comenzaste tu camino artístico?
En primer grado, tenía un caballete de mi tamaño preparado con papel de periódico y vasos de plástico llenos de pintura témpera. Pinté una casa con humo saliendo de su chimenea. Desde ese momento, tuve un vehículo para expresarme. Antes de ese momento, ni siquiera existía algo así en mi mundo.
¿Qué te llevó a dar el salto a ser un artista profesional?
Siempre he producido trabajos que me hacían sentir como un “verdadero artista”. Nunca parecía tener suficiente tiempo para dedicarme por completo a mi trabajo. Sin embargo, seguí siendo productivo y vendí obras. No obstante, no fue hasta 2008 que mis opciones de vida se limitaron para mantenerme económicamente. Ser un artista a tiempo completo era todo lo que me quedaba.
¿Dónde asististe a la escuela?
Aunque me habría beneficiado enormemente de un BFA o MFA, tengo un título de Asociado del Long Beach City College. También he completado algunos cursos en varias escuelas: Art Center of Design; Cerritos College; Goldenwest College; y Orangecoast College. Gran parte de lo que hago ahora es autodidacta.
¿Qué habilidades has aprendido en el mundo del arte?
Fue una prueba de fuego, como dice el refrán. La coordinación de proyectos, como la curaduría o la documentación cinematográfica, no puede hacerse sin cierto nivel de competencia y liderazgo. Ser organizado, minucioso y cumplir con múltiples plazos no solo para ti, sino también para aquellos con los que trabajas, es, sin duda, crucial. Si bien la carrera de cada artista es un viaje único, desarrollar buenas habilidades de liderazgo en el mundo creativo me ha abierto muchas puertas dentro y fuera del mundo del arte.
Como artista, ¿en qué dirección te estás moviendo?
No muevo el trabajo hacia adelante, es más como si estuviera a lo largo del viaje, si eso tiene sentido. El pasado conduce al futuro. Trazo los hilos en mi trabajo tan atrás como puedo y los sigo. El alma del trabajo de cualquier artista vive en su expresión más genuina y honesta. Mi dirección es hacia la honestidad y no ocultar nada de mi trabajo.
¿Qué medios artísticos continuarás usando o aspiras a usar en el futuro?
Mis medios son el dibujo, la pintura y la impresión. He querido volver a la pintura durante muchos años, pero sigo dibujando e imprimiendo. Realmente no puedo decir. Hay muchas narrativas y el medio es solo una herramienta.
¿Puedes definir tu marca?
‘La marca’ es más significativa que una huella digital o una firma. Es uno de los componentes básicos del ADN del artista. Debe estar trazada con propósito y un compromiso con su superficie. No importa si la marca está borrosa, arrastrada, empujada o borrada y redibujada una y otra vez. Si así es como se compone tu obra, que así sea. Mis marcas, están calculadas y deben fusionarse con la superficie seleccionada. Pienso en ello como un tatuaje que impregna la superficie y, si intentas