7 Dias article SieteD’as. Semanario Regional de Baja California La Casa de La T’a Tina: Espacio alternativo de Arte y Mœsica Por Diana Merchant En tiempos posmodernos donde favorece el individualismo de las artes, donde cada artista tiende a buscar sus propios medios para difundir su obra, sus pensamientos expresados en artes visuales, literarias o musicales, es igualmente el tiempo donde las generaciones crecen sin conocerse, al menos en el caso de la ciudad de Mexicali. Como primer ejemplo, la literatura ha perdido la voz generacional al un’sono para luchar por espacios de difusi—n y creaci—n y tal parece que por otro rato m‡s seguiremos con presentaciones en el CafŽ Literario, cosechando libros de la generaci—n de los noventas o Gabriel Trujillo. Pero nace la sorpresa: en materia de artes pl‡sticas las cosas apuntan hacia otro panorama, pues un grupo de creadores e interesados en la cultura, las artes y la comunicaci—n -que por cierto no llegan a los 30- han unido las manos y el talento para formar Ñcasi sin darse cuentaÑ un frente nuevo, satisfactorio e independiente de las instituciones oficiales difusoras en el estado de Baja California. La ruptura con los ÒgrandesÓ es la caracter’stica m‡s visible en la consolidaci—n de este grupo de artistas: han apropiado un espacio de ellos, por ellos y para ellos, La Casa de la T’a Tina, galer’a. ÒA lo mejor ellos pueden venir y mostrarse interesados pero, yo creo que ellos ya tienen su espacio bien definido, tienen su galer’a y de momento, al menos a m’ y a mis compa–eros no nos interesa. Nosotros queremos sangre nueva, joven y localÓ, afirm— Gilberto ÒWacaÓ Monreal, miembro del Consejo TŽcnico conformado tambiŽn por los comunic—logos Juli‡n Gonz‡lez, Cristian Fern‡ndez e Ismael Castro, los fot—grafos Karina Villalobos e Ignacio Montes y el dj RubŽn Tamayo. La Casa de la T’a Tina est‡ ubicada en Calle Bravo, entre Lerdo y L—pez Mateos. Fue donada en el 2003 por la t’a Tina Ñt’a, valga la repetici—n, de Gilberto Waca MonrealÑ. A principios de 2004, se inici— la rehabilitaci—n de la casa, limpieza y pintura para llevar a cabo las primeras reuniones. ÒTra’an unas piezas y unas bocinas y las colocaban adentro de la casaÓ, as’ hasta llegar a la primera exposici—n colectiva titulada ÒMexipopÓ, donde se abord— el tema de la cultura popular mexicana. DespuŽs, en el mes de agosto, se llev— a cabo otra titulada ÒViernes 13Ó, donde se hac’a referencia a la mala suerte y al temor. Entonces, mes con mes se van organizando colectivas por temas, redise–‡ndose los planes, abarcando otras disciplinas visuales, como video, escultura e instalaci—n, con la finalidad de establecer a la galer’a como alternativa cultural y as’ poder crear un lazo Mexicali-CalŽxico, tal como lo es Tijuana-San Diego, Òd‡ndole toda la formalidad posibleÓ, coment— Waca Monreal. De pieles y carnes http://lacasadelatiatina.blogspot.com ÒPieles y CarnesÓ fue inaugurada el pasado 30 de septiembre, a las 20:30 hrs., participando Ñen la cocinaÑ Fernando Corona, Ñen la salaÑ Abel Alejandre con ÒMan’as perdidas I II y IIIÓ, Fernando G—mez Urbina con ÒTr’ptico I: ChicharronesÓ y M—nica Gonz‡lez con ÒBinomio en peligro de extinci—nÓ, -en el cuarto de tvÑ Joelia con ÒElectrodivaÓ e Ignacio Montes con ÒRecompensa, se busca, extraviado, sangre y m‡s sangreÓ y Ñen el cuarto de dormirÑ Ismael Castro, con ÒPavorrealesÓ. ÒPieles y carnesÓ es una expo colectiva, como se est‡ volviendo tradici—n en La Casa de la T’a Tina y tiene como caracter’stica la variedad de estilos y tŽcnicas, ya sea en foto, pintura o instalaci—n que convergen en un mismo punto: lo m‡s nuevecito que se est‡ haciendo en artes visuales actualmente en la ciudad de Mexicali, por una nueva generaci—n de artistas. Juli‡n Gonz‡lez, encargado de la difusi—n dentro del Consejo TŽcnico de la galer’a, coment— que todas las obras son inŽditas y que a la par de elecci—n del tema se les pide a los artistas que creen algo nuevo, que eviten presentar trabajos antes expuestos. Adem‡s de la exposici—n dentro de la casa, afuera hay mœsica en vivo, que se lleva a cabo con el objetivo de atraer a la gente, convivir y celebrar sin que Žsta robe atenci—n a lo que realmente debe ir a apreciarse. ÒHoy tenemos la exposici—n y una sesi—n musical y es muy diferente, esto se llena Àpor quŽ? porque hay cerveza de por medio, porque hay ciertas cosas y queremos cortar eso, y que la gente se interese s—lo por la obra, que venga a apreciarla y conviva alrededor de ellaÓ. Y aunque su pœblico intencional sean los j—venes los organizadores saben de antemano que en la ciudad existe una fuerte carencia de la cultura del espacio alternativo, a lo que Karina Villalobos coment— que se pretende que la galer’a sea un lugar c—modo donde exista el respeto hacia lo que se est‡ exponiendo, hacia el lugar y no porque sea una casa, fuera de las instituciones puede venir cualquiera a hacer lo que se le dŽ la gana. ÒLas instituciones oficiales piden m’nimo 5 expos individuales, m’nimo no sŽ cuantas becas, una trayectoria de no sŽ cuantos a–os y aqu’ en La Casa de la T’a Tina cualquier persona que tenga las aptitudes para exponer y tenga calidad su obra exponeÓ: Juli‡n Gonz‡lez. ÒM‡s que nada queremos plantear este espacio para la gente que no tiene un curr’culum extenso, porque hay mucha gente que est‡ trabajando cosas muy buenas, de mucha calidad, muy interesantes, con un trasfondo ideol—gico, sin embargo no se le abren las puertas porque no tienen una carrera en galer’asÓ: Karina Villalobos. ÒLa idea del espacio, es justamente un espacio alternativo para que la gente vea que hay otras opciones de ver arte, de proponer arte, de mostrarlo y combinarlo, que no nada m‡s es algo formal como en las galer’as, es algo m‡s transdisciplinario para que la gente vaya haciendo conciencia de que aqu’ hay arte bueno y que le vaya gustandoÓ: Guadalupe D‡vila. Y mientras los grandes tienen su Galer’a Arroyo, los chicos tienen La Casa de la T’a Tina; mientras los grandes est‡n preocupados por crear un Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Mexicali, los chicos est‡n preocupados por darle difusi—n a las nuevas artes visuales de la ciudad, ambas generaciones con un mismo objetivo: perpetuar el movimiento art’stico en la ciudad. Ref: http://sietediasbc.com/Ed400/Informacion/Tia-Tina-400.htm